lunes, 11 de junio de 2007

Los patrocinadores del Real Madrid juegan con fuego

Al hilo de la rueda de prensa que dada ayer por el Real Madrid haciendo público su acuerdo con Bet and Win (la casa de apuestas online) y presentando la nueva camiseta del año que viene, vamos a hacer un repaso a los distintos patrocinadores que ha tenido el club y al paralelismo que existe entre ser patrocinador del Madrid y ser futura víctima de una quiebra económica financiera.



Los patrocinadores del Real Madrid han sido:

* ZANUSSI: 1982-1985
* Parmalat: 1985-1989
* Reny Picot: 1989-1991
* OTAYSA: 1991-1992
* Teka: 1992-2001
* Realmadrid.com: 2001
* SIEMENS Mobile: 2002-2005
* SIEMENS: 2005-2006
* BenQ SIEMENS: 2006



Empezamos la historia de esta especie de "mini-maldición", (Tampoco es que todos los patrocinadores se han ido al garete... A Teka no le va nada mal), en 1982, cuando en la camiseta blanca figuraba el nombre de una importante empresa, Zanussi. El patrocinio de Zanussi al Real Madrid duró 3 años, siendo en 1985 cuando la cadena propietaria de la marca, Electrolux, entró en crisis y la mitad de las fábricas de Zanussi fueron cerradas...


No pasa mucho tiempo, es más en ese 1985, cuando entra Parmalat a patrocinar la camiseta blanca. Parmalat dura como patrocinador principal hasta 1989, pero los problemas no surgen con la salida del Real Madrid, El grupo alimentario italiano Parmalat lleva dos años en la cuerda floja tras descubrirse un agujero de 4.000 millones de euros en sus cuentas.


De aquí pasamos a la temporada 91/92, donde como patrocinador oficial figuraba la empresa de seguros y de distribución de automóviles Otaysa, que traía a España diferentes coches de la marca alemana Volkswagen... Todo eso hasta el año 2000, donde la empresa se declaró en suspensión de pagos, e incluso tuvo que intervenir el Ministerio de Economía para solucionar la situación.


Por suerte para el Real Madrid, las cosas le fueron más tranquilas después de esa última temporada en cuanto a patrocinios. La web madridista realmadrid.com va viento en popa y de momento no se tienen noticias de que Teka vaya a quebrar ni mucho menos.(Y a títulos, todo dicho sea de paso), pero la historia parece que se ha vuelto a repetir:


El Real Madrid tenía contrato con la compañía alemana Siemens para aparecer en su camiseta, bajo el logo de anunciar en ella su línea de móviles. (Siemens Mobile). Todo iba bien, pero en 2006 la empresa asiática BenQ decidió lanzarse a Europa, y para ello y tener una posición estratégica, compró a Siemens su parte dedicada a la fabricación de teléfonos móviles, a lo que Siemens tampoco es que se resistiera mucho.


Por lo tanto, a partir de entonces, y bajo un contrato multimillonario para el club blanco por varias temporadas, la marca BenQ-Siemens Mobile aparecería en la camiseta.
Todo prometía bien hasta finales del año pasado, cuando la empresa se ha declarado en quiebra, por lo que no podrá seguir pagando al Real Madrid por su patrocinio y se retirará al final de temporada.

Al presentar la imagen de la nueva camiseta del Real Madrid con el patrocinio de Bet and win para la próxima campaña, Calderón le dijo a Raúl al oído, «es la camiseta de la próxima Copa de Europa, la décima».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otaysa patrocinó al Madrid desde 1990.