viernes, 27 de abril de 2007

Biodiesel en Linares (Jaén)

Esta semana ha abierto sus puertas en la localidad de Linares-Baeza, la primera planta de biodiésel de Andalucía.
Esta planta se abastece de aceites vegetales como la colza, palma, girasol o soja y va a producir 100.000 toneladas al año de biodiésel, un biocarburante que empezará a comercializar en mayo la firma Linares Biodiesel Tecnologies. Los vehículos que usen este combustible emitirán un 80% menos de CO2.
De momento, la fábrica se abastecerá básicamente de la importación de materias primas, aunque la intención es que los agricultores de Andalucía y de Castilla-La Mancha que tienen que abandonar el cultivo de la remolacha se enganchen a la producción de colza para abastecer esta planta de biodiésel.
Ayudas

En este sentido, el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, que asistió a la inauguración de la planta de biodiésel, dijo que la Unión Europea debe mejorar su línea de ayudas a los cultivos energéticos para incentivar a los agricultores. “Mientras se siga manteniendo el límite de dos millones de hectáreas para cultivos energéticos para toda la UE y con primas de 49 euros la hectárea no será posible esa incentivación”, señaló Saldaña, que recordó que España está muy por debajo en la producción de biocarburantes. A su juicio, al menos el 30% de la remolacha que se dejará de cultivar debería dedicarse al bioetanol, aunque para eso, advirtió el consejero, es preciso que “no impere la opinión de los países del norte de Europa que pretenden que haya fiscalidad para los productores, pero no para los agricultores”.

En la actualidad hay 19 plantas proyectadas en España y más de la mitad estarán en Andalucía. Para el año 2010, España deberá situarse por encima del 5% en la producción de biocarburantes.

No hay comentarios: