sábado, 28 de abril de 2007

Public private partnership

A continuación, me gustaría hablar de un sistema por el cuál se están financiando muchos grandes proyectos en España, y que está sirviendo también a las grandes constructoras españolas para entrar en mercados como el de USA, antes inaccesible.

"Public-private partnership" (PPP) es un sistema por el cuál un servicio del gobierno o una iniciativa de negocio privada esetá financiada por una asociación del gobierno y de una, o más empresas privadas del sector. Esta fórmula fue importada del Reino Unido desde tiempos de Margaret Thatcher.

Los gobiernos de distintos países (sobre todo en Reino Unido) han probado la efectividad en la reducción de costos y carga administrativa, y el incremento en la calidad de los servicios, mediante el uso del “outsourcing”. Esto se debe principalmente a que el gobierno no cuenta en todos los casos con el personal, los recursos y el “know-how” indicados para desarrollar algunas de las actividades que se requieren para proveer servicios públicos (por ejemplo, carreteras, hospitales, instituciones educativas, etc.) Por lo general, quien tiene lo que el gobierno necesita y por esto lo contrata, es el sector privado.

La Administración suscribe un contrato con una empresa privada, según el cual la propiedad económica del activo es del socio privado. El inversor se hace cargo de su construcción, mantenimiento e incluso de la prestación de algunos servicios, según lo que determine en cada caso el contrato. La administración se convierte así en el inquilino-usuario de dicha infraestructura y como tal paga al inversor un alquiler.

De esta manera, los pagos anuales que realiza durante el periodo que dure la explotación se consideran gastos derivados de los servicios recibidos y se registran en el presupuesto como gasto en consumo final de la administración.

No hay comentarios: