lunes, 30 de abril de 2007

Guerra por concesiones estatales

Viendo esta noticia que encontramos en el diario Cinco Días, podemos decir que el mercado nacional de constructoras está saturado??????

El Ministerio de Fomento sólo va a licitar una autopista más en lo que queda de legislatura, la Radial 1 que duplica la A-1, y la alternativa tomada por los gobiernos regionales se ha visto frenada casi en seco ante la cercanía de las elecciones. La licitación de dos autopistas de peaje en sombra valencianas ha abierto de nuevo la batalla.

Diez consorcios formados por 27 constructoras y concesionarias se han lanzado a competir por la CV-50, que forma parte de la llamada tercera ronda de Valencia entre Benaguasil y la A-3, y la CV-95, de tránsito turístico que unirá Orihuela con la costa alicantina por Torrevieja.

Ambas vías son autopistas de peaje en sombra y no es de extrañar el interés concitado, ya que es una de las fórmulas que más rentables resulta a las empresas, tras el peaje puro y duro. Bajo este modelo, las concesionarias que gestionan las vías corren con la inversión de la obra y luego perciben un canon anual en función del número de usuarios.

El proyecto más avanzado es el de la CV-50, que gestionarán las adjudicatarias durante 35 años. Casi todas las grandes se han aliado a empresas valencianas para ganar posibilidades. Pero también han acudido algunas de las medianas que juegan en la primera liga con ofertas que intentarán batir las de las gigantes. Es el caso de Isolux Corsán, que busca engordar su cartera de concesiones. Y también el de Ploder, con peso en la zona, que concurre a través de su concesionaria Ausur (Autopista Alicante-Cartagena) junto a la constructora Llanera, la CAM, Cajamar, Caja Murcia y el grupo Fuertes.
Otro competidor, Sacyr, (a través de su concesionaria Itinere) ha quedado descalificada por rebasar el factor de tarifa base.

La apertura de ofertas económicas (pesan un 60%) el 29 de marzo destapó una encarnizada competencia. En este tipo de concesiones, la clave no está tanto en el presupuesto de la obra (101 millones) por debajo del cual han pujado todas menos Lubasa, sino en el peaje propuesto que paga el Gobierno regional. La horquilla sale entre los 0,02 y los 0,03 euros por kilómetro (son dos variantes de 14 y 8 kilómetros, respectivamente). En estos precios, los más agresivos han sido OHL e Isolux.

La mayoría de empresas repite puja por la CV-95, una concesión de 30 años y con un presupuesto de 142 millones. Aún no se han abierto las ofertas presentadas el lunes.

ES NORMAL QUE CON ESTAS CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO ESPAÑOL LAS CONCESIONARIAS BUSQUEN SU ACTIVIDAD EN OTROS MERCADOS. RECORDEMOS QUE LAS CONSTRUCTORAS ESPAÑOLAS SON LIDERES MUNDIALES:


EMPRESA y CONCESIONES
ACS Dragados (Spain) 46
MIG / Macquarie Bank (Australia) 36
Ferrovial / Cintra (Spain) 26
FCC (Spain) 21
Abertis (Spain) 21
Laing / Equion (UK) 20
Sacyr Vallehermoso (Spain) 19
Cheung Kong Infrastructure (China) 17
OHL (Spain) 17
Vinci / Cofiroute (France) 15
Acciona (Spain) 15
Alstom (France) 13
Hochtief (Germany) 12
EGIS Projects (France) 12
Balfour Beatty (UK) 12

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