sábado, 28 de abril de 2007

China: Un mercado de histeria

Es ya sabido que el mercado chino está en alza (su economía está creciendo más de un 10 por ciento anualmente), pero parece increible como el capitalismo está calando en esta sociedad asiatica.

Cuentan que un manager de un banco en Beijing que está repartiendo solicitudes para abrir cuentas bancarias dice que que está ganando 100 clientes por día. Todo el mundo, desde ancianos a estudiantes se agolpan alrededor de las pantallas para ver los resultados bursátiles. Todo el mundo quiere invertir y, el gobierno se enfrenta a que este boom que sufra la bolsa, se convierta en una gran caída.

Si la burbuja se rompe, podría tener un impacto mayor en la estabilidad social que cualquier otra caída producida en la bolsa china. En lo que va de 2007, ya se han creado 8 millones de cuentas en "brokers" y "mutual funds", ¡lo mismo que en todo el año 2005!

El índice de la bolsa de Shangai se está acercando a los 4000 puntos, lo que supone un crecimiento del 40 %hasta ahora este año, después de un crecimiento de un 130% en 2006 (ver tabla).



La implicación mayor de grupos de bajos ingresos como estudiantes y pensionistas, podría provocar una rotura de la burbuja aún más dolorosa.

Una estudiante afirma que el 20-30% de estudiantes de negocios y economía están invirtiendo en el mercado como consecuencia de la llamada de un profesor de universidad muy famoso (Lin Yuan), que les dice, que cuando antes empiecen a invertir en bolsa mejor.

La diferencia con el mercado anterior viene provocado por la globalización, claramente. Ahora, en China, la gente ya está conectada a la banda ancha de Internet y cualquier persona puede manejar sus activos desde casa fácilmente.

Por último, destacar que incluso algunas empresas tienen que multar a sus trabajadores por invertir en horas de trabajo.

Fuente: The Economist

No hay comentarios: