Un descubrimiento interesante es el que ha proporcionado Armand Albert, un científico perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que desarrolla su trabajo en el Instituto de Química Física Rocasolano. Al parecer, ha descubierto cómo actúa la estructura atómica de las proteínas quinasas y fosfatasas utilizadas por las plantas para defenderse de agresiones externas, como por ejemplo un exceso de salinidad en la tierra.
Una planta debe autorregularse frente a un exceso de sodio en la tierra, las concentraciones intracelulares de sal deben mantenerse muy bajas ya que de lo contrario se desajustaría el equilibrio entre las distintas sales que necesita para poder crecer y desarrollarse adecuadamente.Las proteínas actúan como si de un interruptor se tratase, es decir, activan los mecanismos capaces de bombear el exceso de sal al exterior de la célula hasta alcanzar el equilibrio óptimo. Descubrir este mecanismo puede permitir desarrollar nuevas plantas capaces de ser regadas con agua del mar por ejemplo.
Aunque la investigación se ha realizado con la especie Arabidopsis Thaliana, conociendo el mecanismo se puede modificar genéticamente el proceso de estas proteínas en cualquier variedad.
Según la nota de prensa del CSIC, este descubrimiento podría ser interesante para crear un césped que pudiera ser regado con agua de mar en zonas donde el agua dulce escasea. En cuanto a lo de aplicarlo a cultivos alimenticios como la soja o el arroz, veremos si no resulta alterado el sabor u otras peculiaridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario