sábado, 5 de mayo de 2007

¿Hay emprendedores en España?¿Por qué?

Hoy tras leer unos comentarios en un blog, he empezado a pensar que sería interesante escribir un post de la falta de capacidad emprendedora en España. Buscando en la web posibles problemas que hacen que nuestra sociedad sea tan conservadora en ese sentido he dado con los siguientes:



  1. Por un lado la educación universitaria, que es criticada por su incapacidad, en
    general, para abordar los problemas reales y, en particular, por su falta de
    orientación al emprendimiento. Esto puedo corroborarlo ya que soy estudiante y no se nos anima nada a emprender.
  2. Y por otro, un acceso a la financiación que sigue actuando como freno (las entidades de crédito son criticadas en este aspecto) y unas políticas gubernamentales todavía concentradas en el corto plazo que descuidan los problemas a largo plazo. A pesar de la mejora reciente en el apoyo a los emprendedores, aún persisten una excesiva carga burocrática y diferencias entre los gobiernos regionales, se afirma en dicho estudio. Destaca últimamente la actividad de la CAM, que da préstamos confiando en nuevas ideas.
  3. Hasta los últimos años de la década de los noventa la cultura del emprendimiento no ha empezado a enraizar, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, aún existe un alto nivel de aversión al riesgo y de preferencia por los ingresos estables de una compañía pública o del sector público. Aún en mi generación se pueden ver casos de éstos.
  4. Las normas sociales y culturales continúan obstaculizando el emprendimiento. La aceptación del éxito empresarial es todavía pequeña. Creo ques hay demasiadas trabas para iniciar una start-up.

Por eso entre todos tenemos que redireccionar esta cultura y para ello doy aquí unas nociones básicas de cómo debe ser un emprendedor.
Hay ciertas características con las que un emprendedor debe nacer y estas incluyen: 1. una inteligencia razonable, 2. buena salud, 3. disposición optimista, 4.capacidad de atención, 5. perseverancia, y 6. amor de la gente.

Después hay algunas habilidades que se pueden aprender: 1. habilidad de saber escuchar, 2. amplio conocimiento y educación, 3. juicio sano, 4. capacidad de separar las cosas importantes de las no importantes, 5. capacidad de poner prioridades
y enfocar objetivos.

No hay comentarios: