martes, 22 de mayo de 2007

Flickr: un fenómeno de masas

¿Quien a estas alturas de la la vida de internet no ha oido hablar de la Web 2.0? qué levante la mano!! La web 2.0 es el internet social, en laque todo el mundo quiere compartir sus fotos, videos, opiniones, experiencias...

Un claro ejemplo de esta red social es Flickr. Creado por la empresa Ludicorp, no se ha limitado a reunir una serie de tecnologías ya existentes (móviles, cámaras digitales, blogs, rss) sino que crea una comunidad online que tiene en cuenta las redes sociales existentes entre estos nuevos ciudadanos “conectados” que disponen de banda ancha, todo tipo de gadgets para la captura de imágenes y que están dispuestos a compartirlo todo y a participar en todo tipo de iniciativas porque es fácil, es divertido, es enriquecedor y es barato.

Hasta que flickr apareció, las webs que servicios de fotografía online estaban limitados al alojamiento, actuando simplemente como un "album" online e incluso como una forma de captar clientes para derivarlos a otros servicios que si fueran capaces de producir beneficios a las empresas de fotofinishing o servicios de impresión. Pero el número de personas que adoptan el estilo de vida que supone el estar siempre conectado, es cada vez mayor. Imprimir ya no interesa, lo importante es compartir, crear, participar.

En flickr han apostado por una técnica muy empleada en los segmentos tecnológicos, convencer a quienes convencen: a ese público “conectado” y tecnófilo, a usuarios compulsivos de cámaras digitales, móviles o cualquier otro procedimiento digital de captura de imágenes. También a los bloggers a través de los feeds y las herramientas de integración: es decir un público geek, freaky o cómo queramos llamarlo. Y es este público “geek” quien está recomendando flickr, en sus blogs, en sus páginas, en sus oficinas, a sus familiares y a sus amigos. Al final, en internet lo que funciona es el boca a boca. Si convences a quienes a quienes, es un éxito garantizado.
El interfaz de usuario es otro de los grandes aciertos de esta web: limpia, clara y fácil de utilizar tanto para el público geek, como para el público normal.
Flickr es también puntero en cuanto al tema del etiquetado (tags) de archivos, más del 70% de las fotografías de flickr tienen algún tipo de etiqueta, porque en flickr el etiquetado (los tags) son también una forma de comunicación. Etiquetando fotografías ayudas a la comunidad y te ayudas a ti mismo.
También nos resulta curioso la posibilidad de crear grupos sobre cualquier tema, siendo posible así, compartir fotos del tema que noss interese con otros usuarios de esta comunidad.
A través de RSS en flickr puedes suscribirte prácticamente a cualquier cosa, a las fotos de un usuario o de varios, de un grupo, fotos que utilizan una etiqueta concreta o una serie de ellas. Y no sólo eso, sino que puedes integrar esos feeds prácticamente en cualquier aplicación online.
API: El API abierto de flickr permite el desarrollo de aplicaciones basadas en flikr que en última instancia pueden llevar a la creación de nuevos negocios basados en flickr.
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