miércoles, 23 de mayo de 2007

Silecioso, puntual y ecológico...EL SHINKANSEN


Ya hablábamos no hace mucho del TGV francés, el tren más rápido del mundo. Hoy nos encontramos en El Economista.es un reportaje sobre El Shinkansen o tren bala japonés, que a sus 43 años es el pionero mundial de los ferrocarriles de alta velocidad, estrena un nuevo modelo, con un espectacular morro de once metros, un diseño más agresivo y un menor consumo energético

Más silencioso y ecológico
El nuevo N700 actualiza la antigua serie 700 en todos los aspectos: consume un 20 por ciento menos de energía, es más silencioso, más limpio, más ecológico, más ligero, mejora los servicios a bordo del tren y ofrece conexión a internet y enchufe en cada butaca.
El agresivo diseño de la cara del tren, en forma de pico de pato, responde, según los responsables del proyecto, a la eficiencia en el consumo de energía y a la aerodinámica pues aseguran que, a pesar de su atractivo, durante el proceso de creación no se ha tenido en mente la belleza ni se ha buscado el impacto.
Sin embargo, la velocidad máxima de 300 kilómetros por hora del Shinkansen no se ha aumentado, pero han instalado un sistema que lo hace bascular en las curvas y permite mantener la velocidad de 270 kilómetros por hora en esos tramos.

Puntualidad y eficiencia
Aspectos como la puntualidad y la eficiencia preocupan a uno de los responsable del Shinkansen, quien minimizó la importancia del récord de 574 kilómetros por hora alcanzado recientemente por el TGV francés y apuntó que la velocidad no es el reto del Shinkansen: eso queda para el futuro gran proyecto de JR, el tren de levitación magnética Maglev.
Este tren circulará a partir de 2025 entre Nagoya y Tokio a 500 kilómetros por hora y en pocos años más hará innecesaria la conexión en avión entre Osaka y la capital japonesa, pues conectará a ambas ciudades en una hora.

Seguiremos al tanto de las evoluciones de este galáctico de los trenes.

En Modernización al detalle:
El tren más rápido del mundo


Un libro que puede ayudar.

No hay comentarios: