lunes, 7 de mayo de 2007

De la celulosa a los biocombustibles

Como continuación del tema de las energías renovables ya discutido anteriormente en otros post (Fersa tendrá un pay-out del 100% o Biodiesel en Linares), hoy salta a la palestra Sniace, en un artículo llevado a cabo en Expansión.

¿Quién es Sniace?
Sniace se dedica a la producción de celulosa (textil y fibra).
En 2006 registró un beneficio neto de 1,14 millones de euros, más del doble que en 2005. El año pasado facturó 70 millones de euros y la idea es que en dos años alcance los 180 millones. Su objetivo a tres años es tener beneficios de 30 millones de euros.



Transformación
Ahora busca su hueco en la energía, para lo que capta fondos a través de la ampliación de capital.
Ha pasado de vender la mayor parte de su producción en el mercado nacional a exportar el 95%, aunque su actividad principal todavía está en la celulosa. La compañía está inmersa en una ampliación de capital de 21,27 millones de acciones que le servirá para atender los proyectos de biocombustible que tiene en marcha. Su principal accionista, la sociedad de inversión Hidafa, ya ha anunciado que la suscribirá para no diluir su participación, que ronda el 24,8%.

La transformación es clave. “De ser una compañía 100% textil vamos a pasar a ser 80% energética"asegura su presidente.

Sniace participa en tres grandes proyectos de bioetanol: en Torrelavega (Cantabria), Zamora, y Polonia. En el primero han llegado a un acuerdo con un bróker internacional que se compromete a comprar la producción de bioetanol durante siete años a precios de mercado. En el de Zamora las negociaciones están avanzadas y en Polonia en sus inicios.

Pero si se produce el biocmbustible, lo más importante del negocio: asegurar la venta del producto. La materia prima tampoco cree que sea un problema su presidente, ya que sus plantas están preparadas para funcionar con tres tipos: trigo, maíz y cebada, lo que les da flexibilidad.

Proyectos
Además de los tres proyectos en los que trabajan, estudian entre cuatro y cinco nuevos. Su idea es, de primero consolidar los tres proyectos iniciales (la mayoría están fuera de España y no descartan tener plantas fuera de Europa en mercados con mucho potencial en materias primas alternativas).

Por lo tanto deberemos estar atentos a la evolución de esta empresa que promete dar mucho que hablar.

No hay comentarios: