viernes, 4 de mayo de 2007

Empresas españolas en el Reino Unido

Las empresas españolas han gastado una cantidad cercana a 45 millones de euros comprando firmas británicas. Aquí se intenta hacer un repaso a estas ultimas operaciones de expansión de las empresas españolas en el mercado de las islas.


El grupo Santander puso la moderna banca española en el mapa internacional cuando en 2004, con la ayuda de su aliado Royal Bank of Scotland, compró el banco británico Abbey. Ahora el ya conjunto formado por los dos bancos aliados toma parte en una batalla para comprar el banco holandés ABN Amro. El Banco Santander es el más grande de la zona euro por capitalización de mercadoy número en la America Latina.


Después de los bancos fueron las formas constructoras. No sólo se han diversificado geográficamente sino que también en su negocio. La firma más destacada es Ferrovial, que empezó a construir los ferrocarriles españoles en 1950. El pasado mes de Junio Ferrovial compró BBA, la empresa dueña de muchos aeropuertos ingleses (los tres londinenses entre ellos) por 10 billones de libras en una operación espectacular. Para ello contó con dos aliados de Canada y Singapur. Ahora la empresa británica aporta mas de la mitad de los beneficios y también el 70 % de sus 33 billones de euros de deuda.

Después fue Iberdrola, la empresa energética, con la compra de Scottish Power. Así la empresa española adquirió numerosos derechos en USA, y se convirtión en una de las cinco mayores empresas de enegía renovables del mundo. La economía británica con menos barreras ha favorecido la caza furtiva de las empresa españolas. En otros países han encontrado más oposición. Por ejemplo, en Italia la empresa concesionaria de servicios, Abertis tuvo que abandonar el proceso de compra de una concesionaria de autopistas italiana porque el gobierno legisló para hacer la compra menos atractiva. Y ultimamente, en Francia están poniendo muchas trabas para la adquisición de Eiffage por parte de Sacyr Vallehermoso

No hay comentarios: