domingo, 13 de mayo de 2007

Realia, ¿futuro éxito o futuro fracaso?

A partir de hoy vamos a crear en el blog una pequeña sección para la salida a bolsa de Realia, la inmobiliaria de FCC y CajaMadrid.

A día de hoy, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Caja Madrid mantienen sus planes de sacar a bolsa este mes Realia en cerca de 3.000 millones de euros. Un desafío a la incertidumbre bursátil que sufre el 'ladrillo' y que tiene como soporte una estrategia mucho menos expuesta que la que presentan algunos de los valores más castigados en los últimos meses. Realia, que pondrá a la venta el 49% de su capital, tiene en el negocio del patrimonio (alquiler) su punto fuerte. La caja y el conglomerado controlado por Esther Koplowitz querían desde hace tiempo poner en el mercado la inmobiliaria. Si los trámites necesarios ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no se alargan, es probable que Realia se estrene en bolsa a finales de mayo. Si no, el salto al parqué será en los primeros días de junio.


Diversificación y salida al exterior. Esa es la perfecta receta contra el cambio de ciclo que comienza a vivir la promoción inmobiliaria en España. Antídoto que Realia ya aplicó hace tiempo con la compra de la firma parisina especializada en patrimonio Siic. De hecho, en el último año Realia ha invertido en la capital francesa más de 1.600 millones de euros.El perfil diferenciado de Realia supone un bálsamo contra la fiebre vendedora que ha inundado el 'ladrillo' como reacción a empresas claramente sobrevaloradas y sin soportes sólidos. La inmobiliaria de FCC y Caja Madrid, que en el 2006 ganó 160 millones de euros, un 17% más que el año anterior, cuenta con ochenta edificios emblemáticos en los mejores distritos de negocios de Madrid y París que suman casi 800.000 metros cuadrados. Además, ha abierto una línea de expansión en centros comerciales, otro segmento en alza.


Ahora el interés radica en ver como el mercado, totalmente disparatado en cuánto a las inmobiliarias, trata a Realia. Se supone que CajaMadrid y FCC cuentan con el conocimiento del mercado necesario para hacer que Realia no sea un Astroc cualquiera. A primera vista pinta bien para ellos, también para los pequeños inversores que dispondrán de una nueva carta en la baraja. Tendrán otras noticias relacionadas con Realia aquí en este blog! Cuídense!

1 comentario:

nacho dijo...

Será interesante seguir los pasos de esta salida a bolsa en un momento tan complicado para las inmobiliarias...