martes, 1 de mayo de 2007

Turismo Virtual: eDreams y Rumbo

Con el boom de Internet en el 2000, aparecen en España las primeras agencias de viajes online.

Tras unos comienzos no demasiado fáciles (había que ganarse la confianza de la gente), hoy es un sector más que consolidado que ha experimentado un crecimiento espectacular en su corta vida.

Paralelamente al nacimiento de multitud de páginas web y portales turísticos, se ha producido un proceso de concentración en el sector de la distribución on line (los dominios despegar.com, mundoviaje.com, e-viajes y viajarbajoprecio.com fueron comprados por Rumbo, mientras Lastminute.com se fusionó con Travelprice.com) lo que ha llevado a la consolidación de cuatro grandes agencias de viajes virtuales Rumbo, Viajar.com, eDreams y Lastminute.com que lideran el mercado con un ritmo de crecimiento exponencial desde su aparición. La venta de viajes on-line en España registró una facturación en torno a los 1.200 millones de euros en 2004, lo que supone un incremento del 135% respecto a los 510 millones facturados en 2003.

Las agencias online se han hecho con el 5% del negocio de las agencias de viajes tradicionales, según Iñaki Uriarte (Director de Asuntos Jurídicos de AECE, Asociación española de Comercio Electrónico), gracias a:
- superar el miedo a las transacciones online
- la posibilidad de concretar la compra por teléfono

Las agencia online se caracterizan por la facilidad y rapidez de adquisición del servicio, precios económicos, simplificación del proceso de compra.

Los más de 9.000 establecimientos de agencias de viajes existentes en España han visto complementada su oferta con las agencia online, ya que estas últimas han atraido a un nuevo público (mediante el reclamo del "bajo precio") que antes no viajaba.

Perfil del consumidor de viajes online: hombre, 25 a 44 años, con estudios universitarios, ingresos entre 1.200€ y 2.400€ y dominio de las nuevas teconologías.

El abaratamiento de los precios conseguido por las agencias de viajes online, al igual que la mayoría de empresas de Internet, se debe al menor gasto de gestión, tasas más económicas, ahora en oficinas y personal...

2 comentarios:

Sebastian dijo...

Creo que como se comento mas arriba las principales Agencias dominantes del sector de Agencias de Turismo virtuales 2.0 son Despegar.com y Rumbo.es, son a mi entender las que han crecido con mas impulso estos ultimos 5 años. Me gustaria agregar que a esta modalidad se estan incorporando al sector nuevos sitios enfocados a seguir caminos similares pero enfocados verticalmente a destinos bien marcados como paises especificos o regiones especificas. Ofreciendo productos turisticos especializados de un destino en particular. Uno de los ejemplos para el destino de Argentina es el sitio Viajes Argentina.

Saludos,

Seba

Anónimo dijo...

Esa web de viajes a argentina es de lo peor que he visto, un auténtico timo.